Reflexiones: Navidad y tal... pero todo sigue igual

Image courtesy of lekkyjustdoit at FreeDigitalPhotos.net

Reconozco que las fiestas navideñas no me gustan demasiado. No, no voy a argumentar en contra del espíritu real de estas fiestas o su poso consumista o su falta de realidad social, porque ya saben: ¿amor? ¿solidaridad? Paz...¿dónde? La realidad es aplastante y las palabras suenan huecas ante tanto dolor, tanta pena, muerte, horror, espanto... egoísmo. violencia.
      Me voy a limitar a nuestro ámbito cotidiano más cercano. 
      
Nuestra sanidad pública sufre los embates de diferentes plagas... que tienen las ínfulas de ser un mal crónico difícil de tratar, más que nada porque los que tienen el poder para curarlo no desean hacerlo. El otro día en el Intermedio, programa de LaSexta, Rafael Bengoa, explicaba de forma clara y cristalina el zarpazo que el gobierno de Rajoy le ha asestado a nuestra Sanidad Pública, 12000 millones de euros, un 10% de su presupuesto previo, y lo que ha supuesto para la capacidad asistencial de la misma. Hacía hincapié este señor en que la sanidad ha sobrevivido gracias al esfuerzo de sus profesionales que han trabajado muy duro para intentar compensar esa falta de recursos para que la calidad asistencial no se viera golpeada.
      Quiero resaltar una idea que llevo plasmando desde hace tiempo:
      Las políticas del gobierno actual (...y de los anteriores, la verdad) siempre tienen un tinte electoralista, de tal forma que buscan generar noticias buenas para que sus electores vean lo buenos y generosos que son en políticas sociales... Así, que los ministros y consejeros del gremio suelen aparecer inaugurando hospitales, quirófanos de última generación y dando datos en forma de camas hospitalarias/ciudadanos o listas de espera. Debe ser que todos los ciudadanos estamos esperando ingresar y ser operados, debe ser eso. Dan esos datos en lugar exponer los ratios de médicos/enfermeros de primaria con respecto a la población; porque médicos y enfermeros de Primaria son los que de verdad cuidan la salud de las personas y suponen el primer filtro por el que pasa toda persona sana que cree dejar de estarlo... Los hospitales les reciben cuando ya están enfermos... Es curioso esto, ¿no creen?
      Coincido con el señor Bengoa en que el objetivo de la sanidad actual está desenfocado, dado que pone el ojo de su gestión en la asistencia especializada, EN LUGAR de hacerlo en la Atención Primaria. La Atención Primaria en este país es la hermana pobre del sistema (si se me permite esa metáfora manida) cuando debería ser la que se llevara la mayor carga de inversión. ¿Por qué? La atención especializada, centros de especialidades y hospitales, son necesarios en situación de enfermedad, es decir, se hacen precisos porque las personas enferman y los servicios de Primaria ya no tienen medios de solucionar sus problemas de salud. 
      Si se actúa de forma adecuada para evitar que las persona enfermen o para conseguir que cuando lo hagan sus enfermedades sean más controladas (lo que se hace en Primaria) la necesidad de centros de especialidades y de hospitales se reducen. Por otro lado, se quejan TODOS (ciudadanos, profesionales y políticos) de la saturación existente casi siempre de las urgencias hospitalarias... Si se potenciara la red de servicios asistenciales en primaria (más otras cuestiones como la educación asistencial de la ciudadanía, para facilitar un uso coherente de esta red de servicios), la necesidad de asistir a los servicios de urgencias hospitalarios se reduciría. Además, dar el verdadero protagonismo asistencial a las enfermeras, sobre todo en Primaria a las enfermeras especializadas en Enfermería Familiar y Comunitaria es una de las bazas que mejor ayudarían a esta cuestión... ojo, no sólo lo digo yo y muchas otras enfermeras en las RRSS, lo dice el Sr. Bengoa, experto en el tema. Invertir en Enfermeras es invertir en cuidados de calidad en todos los niveles asistenciales, pero en Primaria también..
      ¿Por qué no se gestiona en este país potenciando la asistencia Primaria frente a las de especialidades? Bueno, personas más versadas en estas cuestiones que yo podrían dar respuesta a esta cuestión, pero estoy segura que el sistema adolece de cierto aire viciado..., ciertos intereses muy alejados de la salud de la ciudadanía, que dan preeminencia a un sistema frente al otro. Y siempre, siempre, es más vistosa la foto frente a un aparato de alta tecnología para RM o en un quirófano ultramoderno que frente a las puertas de un centro de salud de pueblo, ¿verdad? Los políticos nos manipulan y nos hacen creer que necesitamos hospitales, cuando lo que se hace necesario es también (y yo añado, sobre todo) centros de atención Primaria que son los que más cerca deben estar del ciudadano y de sus necesidades cotidianas de salud,  de cuidados.
      Por favor, vean el vídeo de la entrevista del Sr. Bengoa y entenderán ustedes mismos cual es la situación del sistema sanitario público español. Lo que está claro es que el gobierno anterior y el actual han puesto en coma inducido a nuestra sanidad... ¿por ignorancia? ¿por qué...? Poner al frente del ministerio a las personas que ha puesto creo que proporciona parte de las respuestas. Lo que es incuestionable es que otros países han protegido su sanidad pública y éste la ha expuesto a microorganismos patógenos ultravirulentos y letales. Y aquí se la están cargando, de forma curiosa al  mismo tiempo que la sanidad privada crece como la espuma...

¿Por qué nuestros gobiernos menosprecian tanto la Sanidad Pública esquilmando sus recursos humanos y económicos? ¿Por qué menosprecian tanto el valor genial que tiene una sanidad pública de calidad, con recursos bien gestionados y con gestores altamente cualificados? ¿Por qué se prima la atención especializada (centros de especialidades y hospitales) frente a la atención Primaria? ¿Por qué se coloca al frente del ministerio de sanidad a personas que no tienen ni idea de la materia? ¿Por qué se mal...utilizan los excasos recursos permitiendo que se hagan intervenciones quirúrgicas en forma de peonadas, en lugar de crear listas de intervención en quirófano de turno de mañana y tarde? ¿Por qué se permiten extrenalizaciones de servicios varios que suponen más coste que si se siguieren haciendo dentro de los servicios sanitarios públicos...? ¿A quién benefician?
      No tengo respuesta a ninguna de esta pregunta y se me ocurren cientos de cuestiones más, algunas políticamente incorrectas, la verdad sea dicha. Me las ahorro.

Solo tengo una imagen... La Casa Real haciendo uso de hospitales privados, poniéndose caderas de última generación con muletas de diseño NASA y pariendo infantas en clínicas privadas de fachada espectacular. Y sé que si alguno de nuestros políticos usara la sanidad pública, no lo haría como tú y como yo o como el señor vecino de al lado... llamaría a un amigo, que llamaría al médico fulanito de tal que le haría entrar en Urgencias por la puerta de atrás..., sin esperar sentado horas y horas en una sala de espera, desesperado y cansado y harto, en fin, lo que vi varias veces cuando trabajaba en los hospitales. Algo similar a la Vicepresidenta aparcando en un carril bus para hacer sus compras: a todos nos está vetado, pero ella lo hace porque puede.

Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...
Felices Fiestas, si podéis o si queréis.
      

Comentarios

Entradas populares