Líderes Enfermeros


Hace poco, en EnfermeríaTV me pidieron que, con motivo del Día Internacional de Enfermería expusiera a quienes considero mis líderes en nuestra profesión. Comparto con vosotros el texto que les hice llegar. 
      Esta es mi opinión...

Mis 5 líderes de referencia y por qué lo son:

1. Doris Grispun: conoce a la perfección el lugar que le corresponde a las enfermeras en nuestra sociedad, lucha por ello y en su país lo ha logrado. Defiende un sistema público de salud en el que las enfermeras cobran un papel fundamental, como así es de forma oficiosa. Y es muy simpática y accesible.
2. Lynda Juall Carpenito-Moyet: la he descubierto, lo reconozco, gracias a su conferencia en el Coib (Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona). Me sorprende lo lógico que parece todo lo que expresa y defiende y lo fácil que parece su defensa en pro de la ciencia enfermera. Sus citas me las he grabado a fuego en el corazón: «No podemos pedir permiso a los médicos para cuidar» y «No es fácil ejercer la medicina, pero la enfermería puede resultar más difícil aún» (poniendo de ejemplo lo complicado que es provocar el cambio de hábitos en una persona)
—citas sacadas de Nuestra Enfermería: Indicios de la «mejor enfermería del mundo» http://www.nuestraenfermeria.es/indicios-de-la-mejor-enfermeria-del-mundo/—
      Me gustaría destacar a varias personas que considero líderes de la enfermería en España; para mí lo son porque creo que generan con su trabajo y su esfuerzo cambios buenos y necesarios para nuestra profesión:
3. Azucena Santillán: es la enfermera líder, para mí, en la investigación enfermera y en la Enfermería Basada en Evidencias. No creo decir nada nuevo, la verdad. Eso sí, ha creado en mí la necesidad de formarme en esta materia... y no soy asistencial. No comprendo cómo no se lanzan todos los enfermeros a estudiar y comprender el cambio que puede suponer en la enfermería el trabajar en base a evidencias y estimular cambios en otros colegas para mejorar la práctica diaria. Es una enfermera científica que encima trabaja como una enfermera asistencial más y dedica su tiempo a formar a otros compañeros en la materia. Es mi líder indiscutible. Gracias a personas como ella la enfermería española podrá llegar a algún sitio que no sea un dique seco —como algunos quieren que se apalanque— o seguir, como hoy está, a la sombra de otros.
4. Para mí esta enfermera es incuestionable: Elena Rodríguez Seoane: Autora de dos obras de referencia que destaca el papel de la enfermería en un campo tan poco reconocido o vistoso como es la Salud Mental. Elena Rodríguez Seoane es ENFERMERA ESPECIALISTA EN SALUD MENTAL y profesora de la UNED. Ella ha recopilado durante años el fruto de su labor asistencial y de su conocimiento y ha abordado dos obras sobre enfermería en Salud Mental que a mí me han resultado impresionantes; no deja un fleco suelto para entender este grupo de enfermedades y de enfermos y defiende con uñas y dientes el papel de la enfermera en el tratamiento y cuidado de este grupo de enfermos y sus familias. Es respetada por otros profesionales en este difícil campo de la salud/enfermedad y me parece increíble que no tenga un papel más destacado. Ser enfermera sea quizá el motivo de este anonimato... y las enfermeras son casi todas invisibles.
5. Por último me gustaría darle un papel destacado a otro enfermero: Xose Manuel Meijome: le sigo en las redes y en su magnífico blog: «Cuadernillo d@ enferme(i)r@». Es un profesional serio, cabal, que en cada entrada escribe un artículo sereno y estudiado de cada tema con su dosis de crítica. Creo que todos los enfermeros deberíamos leerlo de forma regular para obtener de sus escritos una visión reposada e inteligente. Reconozco que no siempre estoy de acuerdo con lo que expone, pero precisamente esos artículos magníficamente defendidos me permiten ver/obtener un punto de vista que casi siempre se me ha pasado por alto. Creo
que debería ser más referente de la enfermería española de lo que es hoy día.

Tus 5 webs/blogs de referencia y el motivo

Considero que en la blogosfera enfermera hay una serie de profesionales que lo hacen muy bien. Son de todos conocidos y muy valorados el trabajo de los más destacados. Por ello no voy a nombrar a los que ya todos conocemos y admiramos. Creo que debo dar visibilidad a los que aportan cosas nuevas y visiones originales de nuestra profesión; a los que sigo y leo con interés:

A.«Enfermera 2.0: La mirada enfermera»
http://enfermeradospuntocero.blogspot.com.es/
Rosa María Nieto, su autora, es una enfermera humana, sencilla, coherente, inteligente y muy intuitiva. Me encanta el planteamiento que hace de los temas más cotidianos. Es la «jefa» y la compañera que todos querríamos tener. Hace escucha activa desde la lejanía. Es genial.

B. «El defensor de la Enfermera»
 http://defensordelaenfermera.blogspot.com.es/
Chema Antequera Vinagre es el abogado enfermero que vela por ayudar a todo el que se lo solicita, vela por ayudar a solucionar situaciones injustas en enfermería y ayuda a entender cuál es el marco legal en el que nos movemos. Me encanta el derecho sanitario y en sus entradas se aprende a trabajar en un marco legal seguro. Me encanta. Ya cuando una tiene la suerte de conocerlo en persona, los artículos se leen con otro aire, con otro espíritu.

C. «PSXXI»
 http://juherya.blogspot.com.es/
Juan F. Hernández Yáñez, da una visión más que coherente de la enfermería. Es un hito dentro de la blogosfera de enfermería, sin ser enfermero. En su blog nos proporciona visiones duras y reales de nuestra cotidianidad. Creo que debería ser obligatoria la lectura de más de uno y más de dos de sus artículos...

D. «El arte de cuidar»
 http://elartedecuidar-ana.blogspot.com.es/
Ana Junquera, conocí a esta enfermera bloguera en un ámbito más literario que de enfermería. Que escribiera un blog relativo a nuestra profesión era cuestión de tiempo. Decir que es profesional, sensible y empática, inteligente y magnífica en su prosa es quedarse corto. Es una pena que no actualice su bitácora como debiera.

E. «La Comisión Gestora»
 http://lacomisiongestora.blogspot.com.es/
Andoni Carrión y Carlos Núñez, me encantan los artículos, a menudo irreverentes, de estos dos enfermeros que no se callan ante nada ni ante nadie y que se esfuerzan por hacer de la enfermería una profesión más visible y más protagonista de su propio futuro. Para mí son imprescindibles.

5 perfiles en twitter que sigues y recomiendas y por qué

Complicado decantarme sólo por 5, pero voy a intentar tocar todos los palos. De todos modos, sigo perfiles que también sigo en sus blogs..., pero recomiendo:

1. Enfermería Visible, @enfrmeravisible
 Pertenece a la web del mismo nombre y al grupo reivindicativo del que formo parte. Triste que haya sido preciso que naciera... y está claro que será imprescindible su existencia hasta que logremos el lugar que nos corresponde.

2. EstherGorjon @jestherhanny
 Magnífica, aguda, inteligente y profesional. Me encanta su visión de la enfermería. Sus vídeos y enlaces sobre urgencias y emergencias me hacen darme cuenta de lo mucho que desconozco y de lo mucho que admiro la labor de los que su trabajo cotidiano consiste el salvar vidas; sobre todo de las enfermeras, como ella, que trabajan en estos servicios...

3. Nuestra Enfermería @NEnfermera
 Este perfil pertenece a una publicación bloguera, blog que leo y sigo con interés. Sus publicaciones en Twitter y sus artículos me muestran facetas, personas, temas de la enfermería que me sería muy complicado conocer por mí misma.

4. ENE Enfermría @enerevenfermera
 Publicación periódica de contenido enfermero-científico que ningún enfermero debería desconocer. Contenidos excelentes.

5. La Factoría Cuidando @LaFactCuidando
 Es más que una web. Es un multiespacio de salud en donde todo tiene su sitio: salud-enfermedad, sanidad, enfermería-profesionales de la sanidad, enfermos y usuarios, contenidos científicos y docentes... Seguir su perfil en Twitter me permite que no se me escape nada de lo que publican y nada de lo que recomiendan. Es un espacio muy currado y creo que se merecen que se les reconozca.

Respeto el trabajo de mis compañeros, de todos en general, porque ser enfermero, aparte de todas sus indiscutibles ventajas y satisfacciones, es un trabajo duro, complicado, estresante, en que hay que estar siempre al 100%, estudiando, leyendo, formándose... Pero no todos son iguales. Algunos dan algo más, mucho más; se forman, investigan, publican, se hacen docentes, innovan. No es justo que se trate a todos por igual y entre esos enfermeros que destacan entre los demás son entre los que he elegido mis líderes. Hay muchos más, pero necesitaba destacar a estos compañeros en especial, porque les admiro y por que respeto lo que hacen y los que son.

Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...

Comentarios

Fernando Campaña @ferenfer ha dicho que…
Gracias por las citas a Nuestra Enfermeria en la conferencia de Carpenito y por mostrar como perfil el del blog!
Tu eres también una Lider! No lo olvides querida Lola

Entradas populares