Recurso para enfermos ERC: «DIAL BALANCE»


Esta entrada la voy a dedicar a un recurso que considero muy útil para los enfermos renales. Se trata de una aplicación para móvil o tablet (una app) que se llamaba «DIAL BALANCE» y que ahora se llama DIÁLISIS 24 HORAS y está disponible por ahora solo en Android. 
      Esta aplicación ha sido creada y diseñada un gran equipo(1) conformado en su mayoría por enfermeras andaluzas, concretamente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y del Hospital Universitario San Cecilio, ambos de Granada, y ha sido merecedora del premio HINNOVAR2014(2) que se concede desde hace 4 años a la innovación en el ámbito hospitalario. Es una herramienta excelente que permite a los enfermos renales y a sus cuidadores conocer diversos aspectos de la dieta como composición de los diversos alimentos, cantidad de agua que contienen, composición en iones como potasio, sodio, fósforo..., llevar a cabo registros de ingesta para saber qué pueden comer en base a lo ya ingerido y llevar registro de ingestas para valoraciones individuales, cálculos de peso en seco o de volumen acumulado de líquido entre sesiones de diálisis.


Al llevar esta aplicación en el móvil el usuario podrá consultarlo donde lo necesite y no quedará ni un parámetro sin registrar porque se podrá hacer sobre la marcha, facilitando su uso y haciéndolo realmente útil. Además, no solo lo pueden usar el enfermo y sus cuidadores, si no el propio personal sanitario que cuida a estos enfermos. Consigue así que el enfermo ERC se implique muchísimo más en su propio cuidado y tomar decisiones sobre su alimentación y su dieta de forma independiente y responsable.
      Yo he tenido el gusto de probarla y es magnífica. Ojalá hubiéramos tenido algo tan magnifico mi marido y yo mientras estaba en hemodiálisis. 


Por supuesto, esta aplicación queda incluida ya en los Recursos para Enfermos Renales de mi blog; por favor, bajadla consultadla y recomendadla, tanto si sois enfermos ERC, cuidadores, como si sois profesionales..., debemos ya prescribir APP's. Y yo os la prescribo.

Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...

(1) Tomado del blog NuestraEnfemrería, «el equipo de Dial Balance está liderado y formado por enfermeras en su mayor parte. Sus componentes son: Mercedes Múñoz Becerra (@cascarasdecoco) y Ruth Molina Fuillerat(@Ruthmoli) enfermeras y autoras principales junto a Manuel Escobar Gómez(@manuel__esc) también autor de la app, además de los colaboradores María Teresa Alvarez albeniz (enfermera), Matilde Checa Galán (enfermera), Sara Guisado Casero (enfermera), Úrsula Molina Sánchez (enfermera), José Manuel Molina Carrasco (enfermero) y Malva Castro González (nutricionista clínica especialista en nutrición renal)»

(2) Gestión de la Innovación en hospitales adaptada a los tiempos de crisis, convocados por SEDISA, ESADE y NOVARTIS
Editado el 12 mayo, por cambio en denominación de app

Comentarios

Thermofan. Marisa G. ha dicho que…
Hola Lola. Muchísimas gracias por compartir esta aplicación. Será seguro de mucha utilidad, en especial para los más jóvenes que están tan acostumbrados a utilizar el móvil para todo.
La tendré en cuenta para informar a quien la necesite. Un beso y lo comparto en Face.
Lola Montalvo ha dicho que…
MARISA:
es una muy buena aplicación. La he utilizado y es realmente magnífica, ayuda a los enfermosERC a controlar líquidos e iones.
Besos miles

Entradas populares