Día Mundial contra el Cáncer ¿Solo hoy?


Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer...
«Cada 4 de febrero se recuerda al mundo esta enfermedad que aqueja a cerca de 8.2 millones de personas en todo el mundo, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras (personas en edades comprendidas entre los 30 y 69 años), arroja el último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas»
«"A nuestro alcance", es el tema de este año para la campaña del Día mundial contra el cáncer; “la idea es enfatizar la necesidad de emprender acciones y poner en marcha lo que ya sabemos para poder impulsar la lucha global contra esta enfermedad y hacer que alcance nuevas dimensiones”, explica worldcancerday.org.»
  Fuente: worldcancerday

Se celebra este día con la sombra alargada de la crisis que limita a los ciudadanos el acceso a todos los recursos sociosanitarios, no sólo para prevenir o para curar, si no recursos en cuidados paliativos, una vez que la enfermedad ha tenido una evolución sin vuelta atrás y ya no se plantea la curación, sino proporcionar al enfermo una muerte digna y a la familia una atención continuada, integral y adecuada a sus necesidades.

Hoy he escuchado decenas de notas en la radio y en la tele. Todo buenas palabras y buenos deseos y todo grandes esperanzas. Pero en el fondo feo de las noticias, quedan tantas y tantas personas que debido a que su residencia se encuentra alejada de los importantes núcleos de población, no difrutan de los mismos servicios que los que vivimos cerca de o en una ciudad. Y da gracias, que a muchos no les cobren las ambulancias o los medicamentos o les retiren prestaciones sociales o les priven de una incapacidad que les permita cobrar una ayuda mientras están enfermos. Ciertos de los gobiernos que tenemos en varias de nuestras autonomías han hecho cosas así... y lo seguirán haciendo, amparados en la crisis. De esta forma, existe grandes diferencias entre los derechos que tienen los habitantes de unas autonomías y los de otras... algo que creo puede ser anticonstitucional. Porque esos derechos no son cubiertos por sus servicios autonómicos de salud.

Que los servicios sociosanitarios de los que puede disponer un ciudadano dependa de la voluntad de un gobierno autonómico me parece aberrante. Por eso, hoy he sentido cierta vergüenza al escuchar en radios y TV los datos... y las palabras de «solidaridad» de ciertos políticos y políticas, que no han tenido rubor en cerrar servicios de oncología infantil sin importarles el daño que generaban en la población. Muchos no dicen que en ciertas áreas de nuestro país los servicios paliativos brillan por su ausencia y que en determinados hospitales estos cuidados quedan a merced de la ideología de quien lo gestiona...

Nos dice la AECC en su página web:
«Ante la situación que muestra el estudio elaborado por el “Observatorio del Cáncer” de la aecc sobre la situación actual en cuidados paliativos donde se evidencia falta de recursos e inequidad en el acceso a este tipo de cuidados, la aecc trabaja en tres ejes fundamentales con los siguientes objetivos:
  • Que la información sobre cuidados paliativos esté disponible para las personas afectadas y sus familiares.
  • Equidad en el acceso a cuidados paliativos en España. 
  • Calidad en la atención basada en un modelo integral en todas las fases de la enfermedad atendiendo todas las necesidades de los afectados: físicas (control de síntomas y cuidados enfermeros), emocionales, sociales y espirituales. Además, solicita avanzar para ofrecer una atención multidisciplinar que incluya el acompañamiento por personas voluntarias y la atención al duelo.»
Hoy es el Día de la Lucha contra el Cáncer. Mañana, ¿ya no?

Por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...

Comentarios

Entradas populares