#DONARENVIDA; Donación de vivo III: «EL DONANTE DONA»

Finalizo esta serie de entradas relativas a la DONACIÓN DE VIVO con la última fase, que supone la preparación del donante. Esta última parte se llevará a cabo cuando ya se conoce fecha para la donación de familiar (Donante-PacienteERC compatibles) o cuando en la lista de donación cruzada (Donante-PacienteERC No compatibles) ha surgido otra pareja compatible y ya se sabe la fecha probable de intervención para el trasplante. En ambos casos la preparación será la misma.

En esta recta final, el nefrólogo recopilará toda la documentación clínica que dispone del donante vivo y la revisará por si falta alguna prueba por realizar o es necesario actualizar alguna. Es necesario que recuerde que, desde que se selecciona a una pareja para donación cruzada hasta que se hace realidad esta posibilidad, pueden pasar varios años y algunas pruebas deban repetirse, como analíticas de sangre y orina, radiografías, ecografías, TAC... así como también se considere oportuno que el urólogo vea nuevamente en consulta al donante vivo. En este paso el urólogo explicará al donante qué tipo de intervención llevará a cabo y por qué, así como solventará las dudas que puedan surgir.
      También serán necesario estos pasos:
  1. Consulta de pre-anestesia: el anestesista verá al donante en consulta. Revisará las pruebas realizadas, realizará revisión de historial médico, haciendo especial referencia a intervenciones anteriores y tipo de anestesia que se llevó a cabo y explicará al donante qué tipo de preparación llevará a cabo, qué tipo de anestesia le será practicado y responderá a todas las dudas que puedan surgir.
  2. Consulta de Enfermería de Urología:  este paso se lleva a cabo para tomar una muestra de sangre para pruebas cruzadas (para preparar sangre en caso de que sea necesario hacer alguna transfusión); además, la enfermera te explicará que preparación debes llevar a cabo en casa los días previos al ingreso: dieta, enemas, laxantes, rasurado..., cuiados en general. Todo dependerá del tipo de intervención que te realicen: cirugía abierta o laparotomía.
  3. Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria: este paso es imprescindible para que queden asentadas perfectamente las bases de la idoneidad del donante vivo y que la donación se lleva a cabo de forma segura para el donante, desinteresada y sin coacciones, de forma completamente libre. (Aspectos éticos de la donación renal de vivo, Casares, Miguel. Nefrologia 2010;30 Suppl(2):14-22): «En nuestro país, en virtud de la normativa que regula el trasplante renal de vivo, los CEAS deben participar en el proceso en todos los casos. Su labor consiste en elaborar un informe sobre la libre elección del donante. Para ello, el comité evaluará la documentación aportada por el responsable del programa de trasplante de vivo (o la persona que designe) y se entrevistará con el donante en caso de considerarlo necesario» El donante debe entender que entra en quirófano sano y que saldrá con su salud parcialmente menoscabada, lo que puede suponer un riesgo para su salud futura. Este riesgo debe quedar clarísimo para el donante y debe aceptarlo como parte del proceso de donación. Si al CEAS le queda alguna duda, puede rechazar al donante, sobre todo ante posibles dudas básicas, conceptos no claros o coacciones de algún tipo. Esto no implica que no se pueda realizar esa donación y el trasplante de forma definitiva, solo supone un aplazo hasta que las condiciones sean mejores. También puede rechazar a un donante de forma definitiva, por las razones que consideren oportunas en el ámbito de su competencia.
  4. Firma en el Registro Civil ante el juez: este paso forma parte del proceso legal que supone la donación en vivo de una persona. Ante el juez se presentan el donante, los médicos responsables de la donación (nefrólogo y urólogo) y el representante médico del hospital, que establece que la donación se realiza en un establecimiento hospitalario que reune todas las condiciones (muy complejas) que suponen un trasplante, tanto de donante familiar como de donación cruzada, teniendo en cuenta que este tipo concreto, a veces, se lleva a cabo entre provincias y CCAA diferentes, que se deben coordinar, que se tiene trasladar el órgano donado por medio aéreo... todo un complejo entramando que el hospital debe asumir y que debe garantizar que funciona. Por supuesto, el juez realiza varias preguntas a todos los asistentes, varias más al donante, y al final firman el documento. Una copia se la lleva el donante.
Una vez realizado todo esto y llegada la fecha, PacienteERC y Donante ingresan en el hospital la tarde anterior a la intervención. Ingresan en plantas distintas, si así lo requiere la organización del hospital, porque el donante va a Urología y el PacienteERC ingresa en Trasplantes de Nefrología. Por supuesto, esto depende del centro y de cómo esté organizado. 
  • Preparación: una vez que el donante ingresa en planta, se le dará camisón, se le rasurará, se le pondrá enema de limpieza y se le explicará qué dieta llevará esa noche (líquida), qué medicación se le dará antes de acostarse y antes de ir a quirófano; se le darán medias antitrombosis y se le indicará que por la mañana, antes de ir a quirófano, se le despertará para que se duche, se ponga camisón limpio y las medias. Todo esto lo realizará enfermería.
  • Quirófano: en quirófano se le cogerá una vía periférica, se le pondrá la epidural con catéter (para controlar dolor posquirúrgico), se le duerme y anestesia. La intervención puede ser por laparotomía, es decir, incisión de mediano tamaño en abdomen para extraer el riñón, o por cirugía abierta, en la que se abre el abdomen por el lateral para la extracción expuesta del riñón. Cada tipo de intervención lo decide el urólogo, que es el que interviene como cirujano. Cuando acaba la intervención, el donante pasa a Reaninamción o Despertar (cada sitio tiene su nomenclatura para la sala de cuidados postoperatorios intensivos). Una vez que está controlado y no hay riesgo aparente (2-5 horas...) pasa de nuevo a planta.
  • Postoperatorio inmediato: debo decir sin intención alguna de asustar ni de producir encogimientos, que el postoperatorio de una donación es bastante molesto. Aunque se controla bien el dolor, las molestias son algo a tener en cuenta. Se sale con sondaje vesical (para controlar la diuresis), drenaje en la herida (sobre todo en cirugía abierta). Se pasará en reposo absoluto en cama por lo menos 24-48 horas, con las medias antitrombosis puestas y con dieta absoluta hasta que no se recupere ruidos abdominales. Es frecuente sufrir importante dolor dorsal, sobre todo en la zona lumbar, debido a la postura en la que se colocó al donante en la mesa de quirófano. También dolores de cabeza, por la epidural. Se vigila con frecuencia las constantes vitales (TA, fiebre...) y el drenado de la sonda vesical y de la herida. En dos días te retiran todo si no ha existido complicaciones y te dejan levantar. Se prueba tolerancia con líquidos y si no hay problemas, dieta líquida y blanda en progresión, según evolución.
  • Postoperatorio domiciliario: en 5-7 días, según los casos, el urólogo dará el alta hospitalaria al donante si todo ha ido bien. Se deberá llevar faja abdominal durante las primeras semanas para descargar el esfuerzo del tronco. Reposo relativo y vida tranquila, sin esfuerzos. Recuerdo: el dolor en tronco, tanto zona dorsal como ventral, es totalmente normal y muy limitante para el desarrollo de las actividades noramles de la vida diaria. Durará durante semanas. Los puntos o grapas se retiran a los 10-12 días.
El urólogo y el nefrólogo verán al donante, con analítica previa de control, en consultas externas, varias semanas después de la intervención. Si todo va bien, el urólogo le dará el alta al donante y será el nefrólogo el que le hará las revisiones periódicas que estime oportuno según protocolo.

PACIENTE-ERC
Nos hemos dejado de lado al personaje principal de todo este complejo entramado y único objetivo en el acto de donar. He querido dar más protagonismo a los pasos que debe dar el donante vivo por razones obvias. Pero quiero hacer un pequeño epígrafe para que sepan qué pasa con el receptor de este proceso. El pacienteERC. 
      Durante varios días antes (2-3), los que estime el nefrólogo, el pacienteERC tomará medicación inmunosupresora, cuyo fin es que cuando le trasplanten y le pongan el injerto, sus defensas ya estén adormecidas y no puedan reaccionar con un rechazo inmediato. Esta medicación se seguirá tomando ya de por vida, en los fármacos, dosis y pautas que cada nefrólogo establezca para cada paciente.
      El pacienteERC ingresa en nefrología, en su sección de trasplantes. Se le realizará una preparación en planta muy similar a la del donante: rasurado, premedicación, dieta, enemas... 
      El día del trasplante, primero se interviene al donante. El receptor-pacienteERC debe esperar a que extraigan el injerto. Si encima es trasplante cruzado, debe esperar que el órgano viaje desde su origen. Por ello pueden pasar varias horas hasta que entre en quirófano. 
      Una vez intervenido, pasará a la UCI. Allí estará mínimo 24 horas, si todo va bien. Una vez que se ve que todo está bien y sin complicaciones, pasará a la unidad de trasplantados, en donde se le ingresará en una habitación individual de AISLAMIENTO. Esto supone que toda persona que entre debe hacerlo con bata, guantes, mascarillas y calzas y que no se aceptan visitas; la persona que permanezca con el pacienteERC debe hacerlo por acompañamiento y ayuda, no como visita. Esto es así porque las defensas del pacienteERC están muy bajas, efecto buscado con la medicación inmunosupresora para evitar el rechazo al nuevo injerto; cualquier exposición a microorganismos patógenos puede suponer una complicación importantísima. Estará con una vía central (cogida en cuello o subclavia), sonda vesical, drenajes. Todo un abanico de tubos que puede impresionar a primera vista, pero todo necesario y que se irá retirando poco a poco según el paciente vaya mejorando. El momento mejor y más inmenso es cuando el paciente vuelve a orinar por sí mismo, sobre todo si llevaba sin orinar años.
      Entre unos 10 días más o menos el pacienteERC puede ser dado de alta hospitalaria y regresar a casa. Las molestias que puedan sufrir son muy similares a las del donante; debe evitar aglomeraciones o sitios saturados de gente. Deberá llevar mascarilla en sitios con mucha gente; evitar besos y abrazos y exponerse a personas que sufran cualquier tipo de infección, por muy banal que sea.
      Los controles en nefrologías serán cada pocos días o semanales en los primeras semanas con las analíticas correspondientes. Estas priemras semanas son primordiales para valorar que el nuevo riñón funciona bien y que no existen complicaciones.
      Os recomiendo que visitéis la página de Ana Hidalgo: es una paciente ya trasplantada que ha pasado por esto y que sabe muy bien de lo que habla. En su página web
      encontraréis toda la información necesaria, tanto si eres pacienteERC en dialisis como si ya has pasado por un trasplante. Una de sus entradas: Me acaban de trasplantar... ¿y ahora qué? es batante elocuente con respecto a lo que podéis encontrar. Su experiencia es una buena guía junto a la ayuda que os prestará vuestro nefrólogo y vuestros enfermeros. No dudéis en preguntar TODO LO QUE OS PREOCUPE, no salgáis de la consulta del médico/enfermero sin haber preguntado y aclarado todas vuestras dudas,sean las que sean. Están para eso.

Esto es todo. 
      Hasta aquí la serie de entradas relativas a #donarenvida. Espero que tengáis ya claro en qué consiste, cómo funciona el sistema y cómo podéis afrontar esta posibilidad. Espero que mi propia esperiencia os haya servido de algo. Os animo a que os lo planteeis como una posibilidad, porque tal como decía en mi primera entrada, «DONO»:
  • para animar a otras personas a que se hagan DONANTES VIVOS DE TEJIDOS
  • porque esto sale BIEN 
  • porque se ayuda a OTRAS personas... y a tu familiar enfermo 
  • porque MERECE LA PENA 
  • porque salir de la Diálisis, sea cual sea su modalidad, es MEJORAR EN CALIDAD DE VIDA 
  • porque SE PUEDE HACER 
  • porque es un gesto HUMANO, SOLIDARIO Y GRATIFICANTE. Muy gratificante.
Y, por ahora, nada más. Cuidáos, por favor...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Has hecho una excelente labor, no sólo en lo personal, también ayudando a dar una gran difusión al tema del trasplante "in vivo".
¡Gracias y felicidades!

Entradas populares