Reflexión: Fronteras imaginarias... ¿o no?

Foto perteneciente a ElPais

Voy a ser breve...
Ha muerto una nena de tres años. 
Se le negó una ambulancia para trasladarla al hospital que pertenecía a una Comunidad Autónoma diferente...
La familia la trasladó por sus propios medios y al final la nena murió en el hospital.

Alguien negó un recurso público sanitario para una emergencia real ¿porque la niña vivía más allá de una frontera que sólo existe en los papeles y en la mentes de unos cuantos necios? En la carretera hay un letrero verde que nos dice que hemos cambiado de territorio, cierto, pero no hay una raya en el suelo ni una marca en forma de grieta ni el aire cambia de composición ni el paisaje de color.

Se supone que el Sistema de Autonomías era el mejor para hacer más asequible el proporcionar una serie de servicios con la mejor calidad y cercanía... pero algunos han equivocado los términos. Ya se había comentado con anteriroirdad que ciertos servicios de Emergencias trasladaban a los pacientes a un sitio u otro en base a los colores de su tarjeta de la SS y de la gravedad de su situación. Deben de haber pasado autenticas barabaridades desde hace años hasta ahora... pero esta barbaridad ya no se ha podido esconder a la opinión pública. Quizá, por desgracia, la pequeña habría muerto igual, eso no debemos olvidarlo. Pero por ahora queda esa duda, al dilatar en el tiempo de forma innecesaria una asitencia sanitaria especializada adecuada a la gravedad que presentaba la situación de la nena.

Hay que ser miserable para negar asistencia sanitaria en un país que se cree moderno y democrático como el nuestro. Me da que los rancios nacionalismos son un tipo de tumor maligno más, mucho más maligno que las diatribas de yugular ingurgitada de ciertos politicos de medio pelo que quieren cortar por lo sano toda relación con el resto de territorios. Todo esto rebasa ciertos límites hasta llegar a lo obsceno, cuando con todos estos tiras y aflojas, de resultas de necias vanidades y egoísmos, mueren personas.

Me parece que no vamos por el camino correcto... Algo habrá que hacer, ¿no? ¿O los responsables políticos y de la administración consideran que ha sido un episodio nefasto aislado y que con ciertas disculpas ya está todo solucionado? Que miren a su familia, a su padre y a su madre a la cara... a ver si tienen lo que hay que tener.

Me da que no...

Un fuerte abrazo a los padres de la niña, a su familia. No puedo ni imaginarme el inmenso dolor que deben de estar sufriendo... algo así sólo lo sabe el que lo sufre. Sólo puedo ofrecerles mi cariño.

Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...

Comentarios

Entradas populares