14 de Marzo: Día Mundial del Riñón: «ESCUCHA A TUS RIÑONES»

 Imagen perteneciente a conSALUD

Hoy es EL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN, que adopta el eslogan: ESCUCHA A TUS RIÑONES. ¿Qué significa? Pues que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) puede no dar síntomas llamativos, que puede aparecer tan despacio que la persona no note nada destacable... Puede estar enfermo durante años y no recibir tratamiento por desconocerlo, y es precisamente el tratamiento precoz el que posibilita un mejor pronóstico. Según el Estudio EPIRCE (Epidemiología de la Insuficiencia Renal Crónica en España) demuestra que el 6,8% de la población adulta, aparentemente sana, con una edad media de 49 años presenta una insuficiencia renal oculta o sin detectar, es decir, que aproximadamente 2,3 millones de personas en España padecen este problema y no están diagnosticadas.(fuente: conSALUD)

Imagen perteneciente a Analítica.com

No debemos olvidar que los riñones son para toda la vida, que son fundamentales para regular una gran variedad de funciones en nuestro organismo: regula la tensión arterial; se ocupa de la síntesis de una hormona, ERITROPOYETINA, que se encarga de estimular a la médula ósea de los huesos para que fabrique glóbulos rojos; se encarga de regular el balance hidro-electrolítico del organismo, es decir, el balance de agua e iones en el cuerpo, como el Sodio, el Potasio, fundamentalmente y se encarga de eliminar un montón de metabolitos resultantes del metabolismo celular, como urea, creatinina, urobilinógeno...
      En la imagen justo encima de este párrafo tenemos una preciosa recreación de un glomérulo (estructura vascular de una nefrona, la unidad funcional del riñón). Es una estructura muy delicada que debe tener unas condiciones de presión, hidratación y vascularización estables y constantes, de tal forma que agresiones continuadas daña irremediablemente su estructura y por tanto su funcionalidad.
      Cuando una parte del riñón se daña, otras partes de la estructura renal (nefronas) lo van sustituyendo. Si la agresión continúa, llega un punto en que todo el riñón está dañado. Y CUANDO HABLAMOS DE QUE SE DAÑA UN RIÑÓN, EN REALIDAD, SE DAÑAN LOS DOS AL MISMO TIEMPO. Cuando la lesión es importante, no queda nada de riñón sano que sustituya a esa parte dañada y aparece la ERC. Esto puede suceder en años o en meses, dependiendo de la persona, de su edad, de su estado físico...

Lo ideal es evitar todo aquello que puede dañar de una forma u otra a nuestros riñones y llevar una vida sana, con hábitos de dieta saludables (DIETA MEDITERRÁNEA y abundante aporte de agua al día),  evitando la sal o alimentos que la contenga en exceso, ejercicio físico diario y adecuado a nuestra edad y condición, control de tensión arterial, hipercolesterolemia y patologías crónicas asociadas (diabetes, obesidad, cardiopatías)
      Creo que es más fácil cuidarse, que es más sencillo y satisfactorio llevar una vida sana, sin tóxicos, controlando la dieta y la sal, que vivir toda la vida enfermo. Sobre todo compensa más. Desead estar bien, desead estar sanos... si tenéis esa pequeña chispa, todo lo demás viene solo. Cuidarse no supone sacrificio: supone aprender a compatibilizar lo saludable con los diversos placeres de la vida sin necesidad de esperar a estar enfermo... pensadlo, depende de vosotros!

Para saber más:
Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor.

Comentarios

Entradas populares