DICCIONARIO DE TÉRMINOS MÉDICOS


La Real Academia Nacional de Medicina, a través de la Editorial Médica Panamericana, ha publicado un nuevo DICCIONARIO DE TÉRMINOS MÉDICOS (2011)

La novedad de este completísimo Diccionario de Términos Médicos es que se ha realizado en español, es decir, no es una traducción de otros diccionarios confeccionados en otros países, que después se ha traducido. Ello ha permitido que se recojan en sus entradas todas las acepciones particulares y/o coloquiales y locales de cada palabra, de cada término; así, se incluyen acepciones de países hispanohablantes y regionales españolas. Además, cada palabra, cada término en español, viene acompañado al inicio con su traducción al inglés, para que pueda ser perfectamente localizada en la bibliografía anglosajona o traducida. Igualmente, incluye el término en otras lenguas y su pronunciación aproximada y, cuando se trata de patologías, su clasificación CIE y/o su clasificación en otras nomenclaturas y escalas.
Al mismo tiempo incluye en cada entrada sinónimos de cada término, si los tuviera, y observaciones que pretende llamarnos la atención a la hora de interpretar dicha palabra. Nos llama también la atención sobre homónimos y sobre aquéllos términos no utilizados, relacionados con la acepción principal y que aparecen tachados.
También nos enlaza, mediante flechas, a buscar términos relacionados con el término en cuestión, para facilitarnos, de esta forma, interpretar cada palabra en su contexto y nos muestra las equivalencias, en caso de las hubiera.

Foto versión electrónica

Esta versión impresa del Diccionario de Términos Médicos en formato papel, un libro de 21X29 cm y 1800 páginas, se ve complementada por una herramienta muy útil, que es la Versión Electrónica, herramienta on-line que permite su consulta inmediata en un pc con conexión a Internet.

Aprovecho, por ello, para reivindicar la necesidad de que, en todos los servicios donde trabaje un profesional de la salud, sea de atención primaria o de un hospital o una residencia o sea en el servicio o consulta que sea, exista una conexión y un acceso efectivo a Internet, para que el trabajo cotidiano de los profesionales de la salud sea efectivo y adaptado a las necesidades reales de acceso a la información, herramienta de la que este Diccionario de Términos Médicos forma parte y considero necesaria para nuestra labor.

Este diccionario me parece, por ello, una herramienta magnífica y completísima que pienso puede resultar muy útil a todos los profesionales de la salud. Creo que todos deberíamos tener acceso a su versión escrita y/o electrónica para facilitar nuestra necesidad de información, necesidad constante y cada día mayor en el desarrollo de nuestra labor.

Y, por ahora, nada más.

Comentarios

Entradas populares