Guía de apoyo y consulta para el PACIENTE y su CUIDADOR: «El Polimedicado 2.0. Mucho más que medicamentos»

Hoy quiero presentaros un libro que, de entrada, afirmo que me ha gustado muchísimo: Guía de apoyo y consulta para el PACIENTE y su CUIDADOR: «El Polimedicado 2.0. Mucho más que medicamentos» Si pincháis en el título o en la foto, podéis bajarla para consultarla con tranquilidad. El acceso es libre.
      El libro es una edición conjunta del Colegio de Enfermería de Cádiz(1) y de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC).
      Y una de las mejores aspectos de este libro: sus autores. El libro está coordinado por Myriam Gallego, Especialista en Farmacia Hospitalaria, y es una obra coral en la que vemos la participación de diversos profesionales: enfermeros, farmacéuticos, una terapeuta ocupacional, médicos, fisioterapeutas y odontólogos. Con ello se entiende la importancia que en realidad se le ha dado a la idea de que el enfermo crónico debe ser entendido desde diversas disciplinas de salud relacionadas en forma de equipo. Un ente que hoy día es más una utopía que muchos deseamos y no es aún una realidad patente, pero esta obra es un buen intento de mostrar como debería ser. Sólo faltan dos protagonistas en esta obra como autores, no como elementos pasivos de su contenido: EL ENFERMO CRÓNICO y LOS CUIDADORES.
      El título es totalmente expresivo: es una guía para que los enfermos y/o sus cuidadores puedan tener una herramienta de consulta en todo momento que facilite su vida cotidiana. Buscar el protagonismo y responsabilidad del enfermo en su propio cuidado mediante la adquisición de conocimientos es el espíritu que impera en toda la obra. Su contenido está repartido en 5 bloques:
  1. El paciente polimedicado: en el que se definen los protagonistas a los que va dirigido el libro: el enfermo y los cuidadores.
  2. La terapia crónica: en el que se encuadra al enfermo en atención primaria, en los servicios de urgencias o en el hospital. Se explica el manejo de medicamentos en domicilio, sus características, medicamentos de espacial dispensación...
  3. Necesidades básicas del paciente en domicilio: comunicación, aseo y movilización, alimentación, eliminación...
  4. Cuidados avanzados: riesgo de caídas, manejo prevención de úlceras por presión, dolor, manejo y cuidado de sondas vesicales...
  5. Relación con el entono: redes sociales, internet...
      En la obra se deja patente la importancia de la conexión e integración de la asistencia primaria con la hospitalaria, en la que un enfermo debería ser atendido por profesionales en su alta, en la farmacia al retirar sus fármacos y en el domicilio, una vez que afronta el hecho de la administración de esos medicamentos por su cuenta. Yo destaco que el enfermero de enlace o gestor de casos (según como se le llame en cada lugar) es vital en este punto. Los informes de alta enfermeros y la comunicación fluida y real entre enfermeros de hospitalaria y primaria conforman mi utopía personal, y esta obra refuerza y consolida mi punto de vista. La continuidad de cuidados debe ser fundamental... 
      Me parece que «Guía de apoyo y consulta para el PACIENTE y su CUIDADOR: «El Polimedicado 2.0. Mucho más que medicamentos» es una magnífica guía para enfermos y cuidadores. Me consta que cuidaron el lenguaje para hacerlo asequible a toda persona que pueda afrontar su lectura o su consulta, pero creo que esta guía en realidad no debería ser un fin en sí misma; creo que debe ser una puerta que abra y haga fluida la comunicación entre enfermos/cuidadores y los profesionales de la salud en el objetivo común de hacer la vida de los enfermos polimedicados y sus familias algo más sencilla, más saludable y más segura, con más calidad.
      Confío que en futuras revisiones, que espero sinceramente que las haya, se cuente con la participación de enfermos, cuidadores, psicólogos y profesionales de la salud de atención primaria. 

      Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...

(1) Me alegra ver que un COE respalda un trabajo multidisciplinar de este calibre y de esta calidad. Ojalá cundiera el ejemplo.

Comentarios

Entradas populares