ICTUS qué es, como detectarlo... cómo prevenirlo


Ayer fue el DÍA MUNDIAL DEL ICTUS. Esta efemérides, busca, como todas las demás, llamar la atención sobre este problema de salud. Pero...


De forma resumida, se puede definir el Ictus como un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro. Este grupo de patologías, conocidas popularmente como embolias, también se denominan accidentes cerebrovasculares (ACV) y semanifiestan súbitamente. El ictus es el equivalente a un infarto de corazón, pero en el cerebro.
Existen dos tipos principales de ictus. Son los ictus hemorrágicos o hemorragias cerebrales, que se producen cuando un vaso sanguíneo (vena o arteria) se rompe, y los ictus isquémicos o infartos cerebrales, que ocurren cuando una arteria se obstruye por la presencia de un coágulo de sangre. A menudo, este trombo se origina en el corazón y se desplaza hasta el cerebro, donde interrumpe el flujo sanguíneo. 

Cuando se sufre un ictus, el daño cerebral adquirido puede ser irreparable y dejar secuelas graves, que repercutan de forma notable en la calidad de vida de los afectados. Después de un ictus, sólo un tercio de los pacientes se recupera totalmente, otro tercio queda con secuelas y otro tercio fallece. Además, el 25% de las personas que padecen un ictus mueren durante los 30 días siguientes. .[1]
 
Es evidente que un Ictus es una situación muy grave y que pone en riesgo la vida de las personas que lo padecen. De ahí la importancia en detectarlo de forma precoz para poder proporcionar un tratamiento inmediato que disminuya en la medida de lo posible las secuelas y que evite, siempre que se pueda, el fallecimiento de la persona afectada.
 
Signos de detección del Ictus 
 
Existen una serie de signos/síntomas que nos pueden facilitar la atención precoz de una persona afectada de Ictus. Las seis señales de alarma del ictus son las siguientes[2]
  1. Pérdida de fuerza en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.
  2. Trastornos de la sensibilidad, sensación de “acorchamiento u hormigueo” de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.
  3. Pérdida súbita de la visión parcial o total, en uno o ambos ojos.
  4. Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse, lenguaje que nos cuesta articular y ser entendido por quien lo escucha.
  5. Dolor de cabeza de inicio súbito, de intensidad inhabitual y sin causa aparente.
  6. Sensación de vértigo intenso, inestabilidad, desequilibrio o caídas bruscas inexplicadas, si se acompañan de cualquiera de los síntomas descritos con anterioridad.
Prevención del Ictus

El Ictus se puede prevenir. Por supuesto, todos los factores de reiego asociados a herencia, edad, sexo... no se pueden modificar, pero sí se pueden cambiar los que vienen asociados a los estilos de vida, es decir: tabaquismo, consumo de alcohol y drogas, obesidad, dislipemias y colesterol alto, sedentarismo, diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías. Todo ello es modificable, todas estas sitauciones pueden tener un cambio hacia hábitos saludables y estos procesos patológicos, ser tratados y controlados.
  • Dieta saludable, la mejor la dieta mediterránea... sin consumir ningún tipo de alcohol, a ser posible.
  • Hacer ejercicio físico de forma regular, adaptado a nuestra situación física. Lo mejor ejercicio aeróbico, asequible, como caminar a diario. Es adecuado realizar un mínimo de ejercicio de 5 días a la semana y como mínimo, 30-40 minutos. También se puede realizar natación, bicicleta, running...
  • Evitar el estrés o aprender a relajarse.
  • Dejar de fumar y no tomar drogas. Esto no es necesario explicarlo.
  • Dormir y descansar. Para algunos dormir 8 hortas es una utopía... por ello, si no se puede dormir del tirón, procurar un breve descanso des pués de comer. Con 20-30 minutos es suficiente.
  • Vigilar los niveles de colesterol y tomarnos la Tensión Arterial de forma regular.
  • Mantener nuestro peso adecuado a la edad y condición física. Evitar obesidad ya desde la infancia... un niño obeso, será un adulto obeso casi con toda probabilidad.
  • Mantener actividad intelectual: leer, estudiar, hacer pasatiempos... sobre todo los que activen la memoria y el razonamiento. Llevar una vida social activa: salir con amigos, ir al cine...

Como siempre digo, conocer nos ayuda a querer y desear cuidarnos. Conocer el Ictus, su significado, sus consecuencias y la forma de prevenirlo nos animará a llevar una vida sana y activa, además nos permitirá ayudar a otros reconociendo los signos/síntomas que nos indican que una persona está sufriendo un Ictus.

Y, por ahora nada más. Cuidáos, por favor...

[1] Tomado del Observatorio del Ictus
http://www.observatoriodelictus.com/index.php/que-es-un-ictus?showall=&start=2

[2] Definición y explicación tomadas del Observatorio del Ictus.
http://www.observatoriodelictus.com/index.php/que-es-un-ictus

Comentarios

Entradas populares