Reflexiones: «Cáncer y Crisis...»


 
Imagen de El Mundo

En este espacio se ha tratado en numerosas ocasiones lo malévola que es la crisis para la Sanidad Pública, Hemos hablado de nuevas patologías biosicosociales, de abandonos de tratamientos porque se debe valorar si con los tristes sueldos/ingresos que hay en ciertas familias el dienro se debe dedicar a comer o a comprar medicamentos... y, por regla general, gana la comida. Sí, esto lo he tratado con anterioridad.

      El otro día hablamos del DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER. Y algunos informativos se llenaron con las imágenes y las declaraciones penosas de enfermos con algún proceso de Cáncer, el que sea, que deben valorar si seguir el tratamiento farmacológico para su enfermedad -tratamiento que no puede costear- o dedicar sus escasos recursos moentarios a comer. Lo pueden ver en RTVE y LaSexta, por ejemplo. También escuché informes de este cariz en la radio (RNE-Radio5 y La Ser).

      La AECC denuncia que cada vez reciben más peticiones de enfermos de cáncer y de sus familias, explicándoles que no pueden costear sus fármacos, esos que les ayudará a curarse o a vivir mejor o a vivir más. Porque el gobierno que nos gobierna a base de decretazos decidió rescatar bancos en lugar de vidas y personas. Vemos los Bankias, los Banestos, los BBVAs... decir que el dinero fluye y que la crisis ha pasado. Pero los dependientes, los enfermos, los discapacitados, los cuidadores de pacientes crónicos de larga duración, los ancianos con pensiones modestas..., muchas personas, cada día, tienen menos recursos para vivir y tratar sus enfermedades. El gobierno está a lo suyo: a las encuestas del CIS, a los juzgados, a rescatar bancos, a prohibir derechos, a reestructurar la educación a su imagen y semejanza ideológica, a cuidar de la iglesia y de los «reales»... Pero las personas sencillas cada vez están más abandonadas y sus problemas cada día son más enormes.

      Voy a ser cínica: el gobierno ve brotes verdes y considera que la economía mejora y el dinero fluye. Me parece que sólo están mirando en sus cuentas corrientes y en sus casas y a sus hijos y a sus amigos y en sus grandes eventos en hoteles de lujo y restaurantes de postín costeados con dinero del erario. No miran más allá de sus residencias oficiales ni miran en los barrios humildes ni miran las cuentas en números rojos de enfermos, ancianos y dependientes que deben sopesar a diario entre COMER y TOMAR LOS FÁRMACOS para sus enfermedades.

      Vivimos un proceso de probreza social, y las necesidadesd de los ciudadanos no están siendo atendidas por los gobiernos. El cáncer, los enfermos de cáncer se suman a este triste saco. las personas que se encuentran detrás de estas palabras están solas y desamparadas.

      Y, por ahora, nada más. Cuidaos, por favor...

Comentarios

Unknown ha dicho que…
me ha gustado mucho este articulo Lola, te copiare con tu permiso algunas cosillas, te animo a que sigas como eres pues y te lo digo de corazón te admiro, besos compañera.

Entradas populares