Libro: «MEDICINA DEL SUEÑO. Enfoque Multidisciplinario»

Mis agradecimientos a la Biblioteca del Hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres. Esta entrada la he escrito en su totalidad allí, mientras mi marido se dializaba en el servicio correspondiente. Han sido muy amables y me han dado todo tipo de facilidades.

Como es habitual en este espacio, voy a comentar el libro de Editorial Médica Panamericana, MEDICINA DEL SUEÑO. Enfoque Multidisciplinario, (2009), obra coral dirigida por Jose Luis Velayos, Catedrático del departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Navarra.
      Ante todo voy a destacar una carencia de entrada y que considero demasiado habitual en cierta obras de este tipo: el título dice «multidisciplinario», pero al ver las credenciales de sus autores no veo ni uno que esté identificado como profesional de enfermería. Ni uno. Sí hay varias personas, sin cualificación destacada, adscritos a ciertos departamentos y unidades como UCI o Neurología... ¿serán enfermeros, auxiliares... administrativos, celadores? Disculpenme la ironía en el comentario; por supuesto no pretendo desacreditar estas profesiones, ni muchísimo menos. Pero si no son Profesionales de Enfermería esta obra tiene una enorme carencia de planteamiento: en todos los servicios, en todos, es enfermería (profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería) los que detectan, registran, valoran, atienden, cuidan, en definitiva, los que trabajan en primer plano con todos los problemas y alteraciones del sueño de los pacientes en los hospitales y clínicas, posibilitando que otros profesionales como los médicos lleven a cabo el planteamiento terapéutico cuando la alteración del sueño se prolonga en el tiempo.
      Creo que este detalle le resta gran peso al título. Multidisciplinario sin Enfermería o sin reseñarla de forma patente, es un adjetivo que está más utilizado y que hace presumir un contenido que nunca puede ser completo sin estos profesionales de la salud.

Hecha esta importante salvedad, vamos a pasar a valorar el contenido.
      La obra realiza un análisis exhaustivo de todos los aspectos que se refieren al sueño, empezando por un estudio anatomofisiológico del sueño y continuando por las alteraciones del sueño en diferentes edades y peridodos de la cronología etaria humana (infancia, adulto, anciano) relacionándola con la alimentación, patologías, alteraciones psicológicas/psiquiátricas, consumo de sustancias tóxicas, como alcohol o tabaco..., Me gusta el abordaje del tema que realizan sus autores con respecto a El sueño, el coma y el estado vegetativo persistente, la Higiene del Sueño y El Sueño en el Arte, capítulos que se encuentran al final del libro y para mi gusto, ya que los han abordado, los encuentro demasiado breves y escuetos.

La importancia que a este tema se le confiere y que encontramos en la descripción del libro:
 
«En la actualidad, el sueño se ha convertido en un tema muy importante dentro de las Neurociencias junto con el estudio de la estructura y la función del sistema nervioso. Uno de los principales retos en este principio del tercer milenio es conocer el porqué, el cómo y cuáles son los mecanismos íntimos que organizan este tercio de la vida del ser humano que ocupa el sueño.
Hoy se sabe que el sueño no es sólo un fenómeno necesario, activo y periódico sino que es también un proceso variado y complejo y un estado regulado homeostáticamente y enlazado con precisión con el estado de vigilia en el ciclo vigilia-sueño»
   Y continúa...

«Mediante un enfoque multidisciplinario (¿?)* del tema, esta obra expone los fundamentos básicos y los interrelaciona con los aspectos clínicos, y aborda de forma rigurosa los mecanismos funcionales del sueño, su farmacología, su alteración en las prionopatías y sus características en diversas circunstancias de salud y de enfermedad.
Por su practicidad y orientación pluridisciplinaria, será de utilidad para neurólogos, psicólogos, psiquiatras, internistas, pediatras, fisiólogos, farmacéuticos y bioquímicos, así como para estudiantes de Medicina y Farmacia, médicos residentes y enfermeros. Por último, podrá ser un libro de consulta útil para cuidadores sanitarios y educadores.»
*el remarcado y los interrogantes son míos, dado que pongo en duda que tal apelativo se cumpla de forma rigurosa en esta obra, como ya he comentado más arriba.

Ya, para finalizar, considero que es una obra muy buena, clara, muy bien desarrollada y con un contenido acorde a la enorme importancia que, por fin, se le confiere al tema de la vigilia/sueño en todos los aspectos orgánicos, relacionados o no con patología, que nos encontramos los profesionales de la salud en nuestro trabajo diario. Uno de los problemas que en servicios y unidades detecta Enfermería (profesionales de Enfermería y Auxiliares de Enfermería) son las alteraciones del sueño: insomnio, fundamentalmente, que no suelen ser previstos en tratamientos y prescripciones médicas tanto como debería ser idóneo. Echo un falta un capítulo debidamente tratado y desarrollado: CUIDADOS (DE ENFERMERÍA) A PERSONAS CON ALTERACIONES DEL SUEÑO: VALORACIÓN Y PLAN DE CUIDADOS, podría ser su título; entonces sí sería una obra de consulta adecuada para cuidadores y familiares de pacientes/sujetos sanos con problemas de esta índole, dado que abordaría aspectos, no tanto farmacológicos, como higiénicos y de cuidado que facilitarían otros posibilidades para atender a estos pacientes. El capítulo 20, Higiene del sueño, es incompleto, superficial y demasiado simple, dado que SÓLO hace referencia al sueño llamado «normal», si es que esto existe en realidad (algo que yo cuestiono, pero no es este el espacio para que yo plantee mis propias consideraciones al respecto).
      Me ha gustado esta obra que considero muy útil como libro de consulta sobre el sueño. Eso sí las carencias que he destacado en su momento, me impiden considerarlo útil como herramienta de consulta a todos los profesionales de la salud y/o cuidadores. Echo en falta su abordaje práctico en cuidados que creo suele ser el motivo para que un cuidador o familiar consulte, porque cuando lo hacen no buscan tanto la explicación anatomofisiológica de estas alteraciones, si no un abordaje práctico y que ellos puedan llevar a cabo. En este libro apenas lo encontrarán. Este es mi parecer.

Y, por ahora, nada más. Cuidáos, por favor...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, una pregunta... tenes la version del libro PDF? Gracias
Lola Montalvo ha dicho que…
Anónimo:
Tienes que ponerte en contacto con la editorial. Yo no tengo ningún documentos en versión digital ni pdf.
Por favor, la próxima vez dime por lo menos si eres profesional o profano y un nombre.
Gracias
Enarm Guadalajara ha dicho que…
Excelente aporte, te felicito mucho! Saludos

Entradas populares