Libro: «CONVIVIR CON HEPATITIS»


Hoy quiero presentaros el libro de Editorial Médica Panamericana, «Convivir con la Hepatitis» (2013), cuya autora, M. José Devesa Medina es profesora del Facultad de Medicina de la UCM y médica adjunta del Servicio de Digestivo del HU Clínico San Carlos, de Madrid.
      Como otros libros de la Colección Convivir con... de esta editorial, está pensada como una obra dirigida a pacientes y familiares de enfermos de Hepatitis, con una distribución en forma de preguntas y respuestas, escrito con un lenguaje claro, sencillo y muy didáctico y que pretende explicar qué es, en qué consiste, cómo se desarrolla y contagia, como se manifiesta y cómo se trata una hepatitis de origen vírico, así como sentar las bases para que los pacientes que sufren este tipo de infección puedan llevar una vida lo más normal y completa posible.
Existen distintos tipos de Hepatitis; las más frecuentes son víricas ocasionadas por virus A, B, C, D, E y TT, entre otros muchos. Pero también se pueden producir hepatitis por intoxicaciones y por consumo prolongado de alcohol. Con frecuencia estos tipos distintos se solapan, es decir, se puede encontrar un paciente con hepatitis crónica alcohólico y portador de virus B. Los tipos más frecuentes son la A, B y C. Veamos brevemente:
  • VHA: según la OMS, La hepatitis A es una virosis hepática que puede causar morbilidad moderada a grave. Cada año se registran aproximadamente 1,4 millones de casos de hepatitis A en todo el mundo. El virus de la hepatitis A se transmite por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados o por contacto directo con una persona infectada por el virus. No suele cronificarse.
  • La hepatitis A se asocia a falta de agua salubre y a un saneamiento deficiente. Para este virus existe vacuna.
  • VHB: (extraído del Mundo.es) Se trata de la infección hepática más frecuente, aunque dado que se puede administrar vacuna, su frecuencia podría reducirse significativamente en los próximos años.
    En la actualidad, según datos de la OMS existen 400 millones de personas que tienen una hepatitis B crónica. La infección por VHB causa entre 500.000 y un millon de muertes al año. La prevalencia de la infección por el virus de la hepatitis B varía en forma importante en diferentes partes del mundo. Las tasas más altas de infección se encuentran en el sudeste asiático, China y el sur de Africa.
    Según en el momento en el que se adquiera la infección, el organismo tiene mayor capacidad para luchar contra el virus. Así sólo un 5-10% de los adultos que se infecta no puede eliminar el virus, mientras que esto ocurre en el 30-50% de los niños y en el 90% de los bebes. Al no librarse del virus, los individuos desarrollarán una infección crónica.
  • VHC: según la OMS, La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre. El cuadro clínico puede ir desde un padecimiento leve que dura unas cuantas semanas hasta una afección grave y permanente que puede desembocar en cirrosis o cáncer del hígado. El virus de la hepatitis C se transmite por el contacto con la sangre de una persona infectada. Se calcula que en el mundo hay unos 150 millones de personas que padecen la infección crónica por este virus y que más de 350 000 enfermos mueren al año por afecciones hepáticas vinculadas con él. La hepatitis C se puede curar con antivíricos. Actualmente no se cuenta con una vacuna; sin embargo, las investigaciones con tal fin siguen adelante. 

      El libro, «Convivir con la Hepatitis» empieza explicando cuales son todos los virus que pueden ocasionar una Hepatitis Vírica (echo en falta una breve descripción de qué son los virus y cómo infectan el organismo). Continúa explicando cómo se puede contagiar cada tipo -Vías de Contagio-, cómo puede cronificarse -o no- y cómo se puede tratar con fármacos y cuando es conveniente, porque dadas las circunstancias individuales, no siempre lo es. Resalta aspectos importantes para que el paciente puede llegar a llevar una vida lo más normal y completa posible, haciendo hincapié en actividades de la vida diaria como Alimentación, consumo de drogas, medicamentos y alcohol, Ejercicio Físico, Relaciones Sexuales, maternidad, lactancia... 
Como se indica en la propia obra:

«Es importante que el individuo que padece una hepatitis conozca su enfermedad. Debe ser el médico el que informe al paciente acerca de las vías de transmisión, las posibilidades de contagio en el entorno familiar y laboral, los hábitos de vida saludables que ayudan al control de la enfermedad, el pronóstico de la misma y sus opciones terapéuticas. 
En este texto encontrarán respuestas que ayudan a mejorar la convivencia con su enfermedad y con ello su calidad de vida.»

      Me gusta el tono positivo de la obra en general que le ha dado su autora, su forma de abordar el tema, sin tremendismos, buscando en todo momento la comprensión y, con ello, proporcionando las herramientas para que paciente y familiares afronten esta situación con una actitud realista y práctica. Quizá echo en falta un índice de todas las preguntas agrupados por bloques: definición, tipos, contagio, alimentación, ejercicio físico... que facilite su consulta puntual. Por lo demás es una muy buena obra que recomiendo de todas, todas.
Y, por ahora, nada más

Comentarios

Entradas populares