Libro: «SALUD PÚBLICA. Perspectivas»

La salud pública es la disciplina científica, rama de la medicina, que se ocupa de la epidemiología y del saneamiento del ambiente físico, químico, microbiológico y social para obtener la mejor salud posible de las personas y la comunidad, mediante medidas de prevención, fomento y prestación de servicios, que establecen las autoridades sanitarias. (Diccionario de términos Médicos, Editorial Médica Panamericana, 2011)
Es, como bien pueden imaginar, una disciplina integral -biopsicosocial- y multidisciplinar en la que trabajan  de forma integrada por una meta común diversas profesiones y disciplinas, relacionadas directamente o no con la medicina. Como curiosidad me gustaría hacer hincapié que los primeros que llevaron a cabo una «política» de salud pública estructurada y organizada, desde sus gobiernos locales y municipales, fueron los romanos, que llevaron a cabo obras públicas como canalizaciones de aguas limpias y alcantarillado, baños públicos, legislación sobre mercados y cementerios, sobre mataderos... Como entenderán todos aquellos que afronten este tema por primera vez, la salud pública implica gobiernos, leyes-políticas sanitarias, infraestructuras y profesionales de diversas disciplinas, desde estadísticos médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, arquitectos, químicos... y un largo etcétera

El libro que les presento hoy, SALUD PÚBLICA, PERSPECTIVAS, de Gustavo Malagón-Londoño y de Álvaro Moncayo Medina, ambos médicos y coordinadores de una obra coral realizada por diversos profesionales, de la Editorial Médica Panamericana (2012)

El libro se trata de una extensa obra, muy completa, exhaustiva y científica que sus autores han dividido en tres grandes apartados: 

  1. El ámbito de la Salud Pública
  2. Los Métodos de la Salud Pública
  3. La práctica de la Salud Pública
Como sus mismos autores destacan:
En la medida en que factores determinantes de cambio, observados en forma más vertiginosa en los últimos años, se presentan como desencadenantes de riesgo para las comunidades y los individuos en particular, el tema de salud pública debe evolucionar y desarrollar acciones positivas que garanticen una cobertura real frente a la población vulnerable.
La segunda edición de este libro ofrece nueva información sobre aspectos y reflexiones surgidas en los últimos años, desarrollada en tres secciones: El ámbito de la salud pública, donde se tratan los temas sobre actualidad económica y política, principios orientadores de los sistemas de salud y dimensiones jurídicas y éticas; Los métodos de la salud pública, en la que se analizan las metodologías para el diagnóstico y manejo de los patrones de morbilidad y mortalidad en las poblaciones y las interrelaciones entre morbilidad, estructura demográfica y condiciones geográficas y La Práctica de la salud Pública, en la cual se estudian los grandes problemas de salud pública y se ofrecen estrategias de prevención y control enfocados a riesgos ambientales, vivienda, violencia, salud mental, discapacidad y zoonosis. 
Los destinatarios principales de esta obra son los estudiantes de Ciencias de la Salud -Medicina, Enfermería, Odontología, Veterinaria- y profesionales de las especialidades de Salud Pública, Epidemiología, Administración de Salud y Gerencia de servicios de salud.

La considero una buena obra, enfocada desde una perspectiva que vale y se puede aplicar a cualquier parte del mundo, según me da la sensación aunque dediquen capítulos concretos sobre Latinoamérica, dado que aborda problemas que afectan tanto a países en desarrollo, en los que prevalecen los problemas de salud derivados por problemas de higiene y/o salubridad medioambiental, como los que puedan afectar a países más desarrollados en los que sus problemas son el envejecimiento de la población y el predominio de patologías crónicas. Sus autores han incluido temas sobre nuevas tecnologías, avances científicos y nuevos problemas de salud derivados de los avances propios de la humanidad y su relación-interacción con su ambiente, rural o urbano.

Echo en falta datos más actualizados en sus estadísticas, pero suele ser lógico en las publicaciones en libro, que rápidamente desde su redacción sus datos quedan anticuados por los trabajos editoriales, excesivamente prolongados en ocasiones hasta su publicación.
Otra cuestión que echo en falta es que sus autores le prestan poca o nula atención a la Salud Infantil. Hacen una referencia marginal en el capítulo 27, Lactancia materna y salud pública y en el 28, Salud sexual y reproductiva. Implicaciones en la salud maternoinfantil. No existe como tal un capítulo que aborde la Salud y Controles del niño sano y del adolescente, de vital importancia en la salud de estos grupos de población en nuestra comunidad.
Y, como siempre, echo en falta que entre sus autores se encuentre algún profesional de enfermería que aporte lo que los demás profesionales no hacen. 

SALUD PÚBLICA. PERSPECTIVAS,  es en mi opinión una magnífica obra que trata temas con rigor y exhaustividad,  inteligible y casi siempre, ameno, algo que no es un valor menor en los textos científicos, todo sea dicho. 

Y, por ahora, nada más.

Comentarios

Entradas populares