Memoria de mi enfermera XXVIII: "No lo llames locura"


Imagen obtenida de la web MENTALÍZATE (FEAFES de Castilla y León)

No quiero que me llamen loca... ¿qué sabe nadie lo que tengo yo?
Estoy harta de la ignorancia dañina de la gente. Estoy harta de que me tachen con palabras que me marcan y que lo único que buscan es alejarme de todo y de todos. Me clasifican en un concepto que me hace distinta, que lleva a desconfiar a los que tienen la osadía de estar a mi lado. Que me deja sola.
Locura...
El desconocimiento produce temor. Y la gente que sabe de mi enfermedad me teme y se aleja.
No soy distinta de nadie de vosotros. Tengo el mismo aspecto que tenéis vosotros. Y estoy igual de enferma que puede estarlo alguien con una enfermedad de corazón o con una diabetes o con una enfermedad renal. Pero mi mal, mi enfermedad, está en el cerebro y no la veis como se ve un miembro amputado o una úlcera que perfora la piel. Y dais gracias a vuestro dios en silencio porque no os ha tocado a vosotros... sin saber que lo que tengo yo, lo puede padecer cualquiera.
La enfermedad que sufro me impide llevar una vida completa si no tengo tratamiento, si no tengo cuidados, si no se preocupan por mí. Pero una vez diagnosticada mi enfermedad con un tratamiento médico y psicoterapéutico adecuado, puedo llevar una vida tan normal como la de cualquier otra persona. Igual.
Procura entender, por favor. No soy violenta ni peligrosa... ese temor que leo en los ojos de los que me rodean, esa desconfianza ¡me provoca tanto dolor! Y mi familia sufre tanto como yo al leer en los demás esa mirada condescendiente que mata más que mil puñales «¡mira ahí va la loca!»
No lo llames locura... se llama Enfermedad Mental. Y tiene tratamiento.
Sí, la ignorancia es dañina.

-----ooooo00000ooooo-----

Las Enfermedades Mentales más frecuentes son (tomado de la web FEAFES CyL):
  • Esquizofrenia: desorden que deteriora la capacidad de las personas para pensar, dominar sus emociones, tomar decisiones y relacionarse con los demás.
  • Trastorno de la Personalidad: alteración de la afectividad del individuo y su forma de vivir y de comportarse. Existen distintos tipos: paranoide (gran desconfianza y recelo en todo lo que nos rodea), esquizoide (personas introvertidas, retraídas, que evitan el contacto social y no expresan emociones), obsesiva (personas rígidas, perfeccionistas, escrupulosas).
  • Depresión: trastorno del estado de ánimo caracterizado por una tristeza profunda e inmotivada, disminución de la actividad física y psíquica, falta de interés o placer en casi todas las actividades, sentimiento de impotencia, falta de valor y esperanza, sentimiento de culpa, llanto incontrolable, irritabilidad, pensamientos sobre la muerte o intentos de suicidio.
  • Trastorno Bipolar: es una enfermedad mental que combina cíclicamente periodos de fase maniaca (elevación del estado de ánimo, eufórico, expansivo e irritable), y fases de depresión.
  • Ansiedad: es la presencia incontrolable de preocupaciones excesivas y desproporcionadas acompañadas de síntomas físicos como sudoración, nerviosismo, inquietud o palpitaciones.
  • Fobias: es un trastorno caracterizado por la aparición de un temor irracional muy intenso y angustioso a determinadas personas, cosas o situaciones, lo que suele dar lugar a comportamientos de evitación.
  • Trastorno Obsesivo-Compulsivo: obsesión que la persona intentará mitigar con las compulsiones (comportamientos o actos mentales de carácter recurrente). Por ejemplo, las personas que siempre sienten que tienen las manos sucias y se las lavan demasiado frecuentemente.
  • Anorexia nerviosa y Bulimia: la anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por un rechazo a mantener un peso corporal mínimo, un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción de la forma y tamaño del cuerpo. La bulimia es un trastorno que se caracteriza por episodios recurrentes de ingestión excesiva de alimentos, acompañados de una sensación de pérdida de control y auto rechazo.
  • Trastornos por Estres Postraumático: puede ocurrir a cualquier edad, y se desarrolla después de un evento traumático que causa pavor, impotencia u horror extremos.
Si, la ignorancia es dañina. Creo que al leer todas las enfermedades mentales que aparecen arriba se puede comprender que la «locura» es un concepto no sólo anticuado e inexacto, sino peyorativo y con connotaciones románticas que le hacen un flaco favor a todos los que las sufren y las sufrirán.
En demasiadas ocasiones nos quedamos con la imagen de violencia o de inadaptación que nos llega asociado a noticias turbadoras y sensacionalistas, cuyo único objetivo es llamar la atención, no informar. Y ese es el error, un error que conlleva una serie de ideas preconcebidas que sólo consiguen llevar al ostracismo a estos enfermos y sus familias. Quizá hay más violencia en el ámbito de los no enfermos mentales que en los que sí están diagnosticados. No voy a negar que, en algunos casos, alguno de nosotros como profesionales hayamos sufrido alguna agresión asociada a un cuadro agudo de alguna de esta patologías. Yo he sufrido varias agresiones, cierto, y compañeros míos también. Es verdad. Pero he recibido más agresiones físicas y verbales procedentes del grupo de los no enfermos mentales... con harta diferencia.
Acabemos con las ideas preconcebidas. Intentemos entender un poco mejor a quienes padecen estas patologías y contribuyamos a que su vida sea la mejor posible.
Este es el objetivo de esta entrada.
Espero haberlo logrado.
Y, por ahora, nada más.

WEBS QUE TRATAN EL TEMA:
  1. Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental http://www.feafes.org
  2. Conoce la Enfermedad Mental. http://www.1decada4.es/volvamosapensar/conocela/#ficha_0
DOCUMENTOS EN INTERNET:
LIBROS: 

«CONOCER LA ENFERMEDAD MENTAL» de Elena Rodríguez Seoane. Díaz de Santos, Madrid. 2012
http://lolamontalvo.blogspot.com.es/2015/02/libro-conocer-la-enfermedad-mental.html

Editado y actualizado 4 marzo 2015
Safe Creative #1104028869867

Comentarios

CreatiBea ha dicho que…
Querida Lola, me sumo a tu propuesta (y protesta) muy bien explicada.

Algunas enfermedades mentales son tan sutiles que quien nos dice que no estamos todos un poco locos...

Me ha gustado mucho cuando explicas que has sufrido más agresiones por parte de enfermos "normales" que de los mentales...

Sería importante más información, que creo que en este aspecto hay muy poca o totalmente desvirtuada.

Besos
Anónimo ha dicho que…
ME ENCANTA.YO ESTOY AHORA EN PSQ Y ESTOY MUY FELIZ CON EL TRATO CON ESTE TIPO DE PACIENTES.
Lola Montalvo ha dicho que…
BEA: hay enfermedades mentales que los propios profesionales no sabemos manejar por desconocimiento. Creo que el afán de conocer y de entender debe ser por ambas partes: sociedad y profesionales. Gracias por opinar, Bea y besos miles.

ANÓNIMO: Todos los compañeros que he tenido y que han trabajado alguna vez en psiquiatría afirman lo mismo que tú. Creo que las especialidades de enfermería, que por fin se están normalizando, permitirán que en cada servicio trabaje el profesional más preparado. Preparación... a eso se reduce todo, como para trabajar en quirófano o en UCI o en pediatría. Pero también es necesario que la sociedad entienda lo que suponen estas patologías, porque el objetivo es que los enfermos crónicos lleven una vida lo más normal posible. Existen demasiados tópicos que lo único que hacen es perjudicar y apartar al enfermo.
Gracias por leer y opinar, ANÓNIMO. Un abrazo.
rosa m nieto ha dicho que…
Querida Lola: miles de gracias por tratar el tema de la enfermedad mental con la sensibilidad y la profesionalidad que te caracteriza. Es sin duda a traves de la información correcta la qúe hará que nos sensibilicemos con este tema silenciado y malinterpretado historicamente. Miles de gracias por escribir. Un beso rosa.
Anónimo ha dicho que…
querida lola me encanto¡¡¡¡por fin alguien toca este tema que es por demás interesante e importante con tanto profesionalismo, y si, como tu dijiste la ignorancia es dañina, que gran verdad, si queremos dejar de ser dañinos informémonos, vamos a hacer mucho bien a los que nos rodean y a nosotros mismos, FELICITACIONES UN ABRAZO SILVIA ROLDAN
tomae ha dicho que…
Lola, yo no entiendo porque la depresión se ha de relacionar siempre con tristeza, pues tengo entendido que es también provocada por situaciones de stress y que no se que sustancia que tenemos en las neuronas no "llega" con eficiente fluidez o algo así...

Otra aspecto que pienso es en el uso de los "psicofármacos" versus la "psicoterapia" pues evidentemente nuestro sistema nervioso es tangiblemente "bioquimico" (joe como suena eso) pero nuestro espíritu no hay pastillica que lo trate.

De todas formas, Gracias por tu exposición.
Lola Montalvo ha dicho que…
ROSA: Sabes que fuiste tú, con tu magnífica entrada, la que abrió esta puerta, al dejar patente lo poco que somos capaces de comprender, en general, este tema. Me alegra que te guste y espero que ayude en algo. Besos miles y muchas gracias, Rosa.

ANÓNIMO: Muchas gracias por tus palabras. Este grupo de enfermedades abarca muchas patologías, muchas y creo que eso es precisamente lo que lleva a ciertos equívocos. Eso y la información sesgada -y sensacionalista- que nos llega de muchos medios de comunicación. la información correcta creo que es la mejor herramienta para hacer comprender y evitar el rechazo. Un abrazo y gracias por leer y opinar.
Lola Montalvo ha dicho que…
TOMAE: en las enfermedades mentales existe una patente alteración neurofisiológica que es la que justifica la aparición de ciertos síntomas. Es decir y me explico: la depresión no es una pena del «alma», pero sí cursa con una tristeza, apatía, visión negativa de uno mismo y del entorno y falta de ánimo para todo. A veces hasta para comer o llevar cualquier actividad básica. En la depresión existe una patente alteración de unas sustancia llamadas neurotransmisores que afectan al correcto funcionamiento del Sistema Nervioso Central. Existen muchos tipos de depresión: «Reactiva», la que tú dices asociada a estrés, situación personal o suceso grave, en la que el cerebro reacciona ante esta vivencia y enferma. Otro tipo de depresión es la llamada «endógena», en la que no existe ningún motivo vivencial que justifique tal alteración y que requiere, por ello, tratamiento algo más prolongado y que puede ser crónica.
Los psicofámacos no son incompatibles a la psicoterapia, de hecho van y deberían ir siempre unidos, por que en la psicoterapia el profesional «lee» los signos que los pacientes no son capaces de explicar y proporciona herramietnas para afrontar y/o superar según qué cuestiones. Digamos que facilita el terreno para que actúen los fármacos y en algunos casos prepara para poder ir retirándolos, en según qué patologías, ayudando a la persona a afrontar y resolver conflictos.
Espero haberme explicado en esta larga exposición, TOMAE. Las dudas que tú has manifestado las suelo escuchar muy a menudo, por ello me he animado a intentar explicarlas... espero haberlo conseguido. Gracias a ti.
Un abrazo y besos miles.
Lola Montalvo ha dicho que…
SILVIA ROLDÁN: Perdona me he liado y te he llamado ANÓNIMO, cuando debería haber puesto tu nombre. Gracias, Silvia, por leer y opinar. Un abrazo
Palmer ha dicho que…
Qué tema tan duro mi querida Lolilla!!. Cuando has vivido este GRAN problema en primera persona te das cuenta de lo abandonados que estan estos enfermos y sus familas q en definitiva son los cuidadores. En todo el tiempo q mi hermano estuvo enfermo nadie habló conmigo excepto cuándo yo ya cansada e indignada de q nadie nos tuviera en cuenta, solicité hablar con el especialista. Creo humildemente q no se puede mandar a una persona en pleno brote psicótico inflada de medicacion a su casa y no volverla a ver en un mes. En este tiempo en casa mi hermano sufrio une reaccion extrapiramidal a la medicacion que pudo ser muy grave, por lo q yo gracias a mi profesion, enfermera tambien, tenia preparada medicacion en mi casa. Nadie puede imaginarse el estado continuo de angustia y terror que sufrimos la familia es esta situacion sin ayuda practicamente de nadie. Espero y deseo con todas mis fuerzas q en estos ultimos años, los servicios de salud mental hayan sabido evolucionar y traten tanto al enfermo como a su unidad familiar en conjunto, tratamiento integral, los enfermos no vieven solos, no se tratan solos y sufren situaciones excepcionales para las q nadie estamos preparados y q nos deberian enseñar a enfrentar por el bien de nuestros enfermos y su calidad de vida. Muchas gracias y besos miles qurida amiga.
Lola Montalvo ha dicho que…
PALMER: Sí, Encarna, espero que todo haya mejorado mucho en todos estos años. En el enorme abanico de patologías que encuadran las enfermedades mentales, hay algunas que limitan la capacidad de actuar del paciente, convirtiendo a la familia en cuidadores de una persona/paciente al que si, nadie se toma la molestia de enseñarles, no saben cuidar ni manejar en ciertas situaciones complicadas.
Sí, Encarna, sé lo que sufristeis, lo que sufriste tú y eso es lo que reivindico. Como he dicho en la respuesta a Silvia/ANÓNIMO, los profesionales también debemos aprender lo que no sabemos y dar herramientas a pacientes y familias para afrontar ciertos procesos que resultan duros y extenuantes para ambos.
Yo también espero que los servicios de Salud Mental hayan mejorado mucho más en este tiempo... y espero que la sociedad también.
Besos miles, Encarna, y un fuerte abrazo que me encantaría darte en persona. Gracias por estar ahí y por dar tu opinión en un tema tan doloroso para ti. Gracias, cielo.
Anónimo ha dicho que…
Hola, Lola. Es la primera vez que entro en tu blog (te he leído en el de Ana hilandera y Tomae) y justo tocas el TEMA... Gracias. Tengo el mío cerrado por las razones que te llevan a publicar este post.

Acertadísima tu explicación de la depresión reactiva y endógena. Es un alivio que alguien lo sepa razonar tan bien... Recuerdo tantas veces que me han dicho: "Mujer... si no tienes motivos... Anímate... A ti lo que te hace falta es viajar". Me fue muy bien el ejemplo que leí ...creo que a Vallejo-Nágera. Es lo mismo que a alguien con un virus de barriga le digan: Pero hombre... ¿por qué vomitas?...
Tengo, además , un hijo con bipolar,TOCado y con brotes etc...El mayor de 4. Pronto cumplirá 23. El TOC despertó a los 12. Es su cárcel. Sufre muchísimo. Afortunadamente es vital y muy buena gente.

Perdona... Me he enrollado demasiado.

Te agradezco mucho esta entrada. Aunque parece que hay un ligero cambio, la sociedad sigue siendo muy ignorante respecto a estos temas. Y los medios de comunicación no ayudan.
Tantas veces noticias escabrosas van asociadas a un esquizofrénico, un bipolar...

Un abrazo, Lola.

Sunsi
Lola Montalvo ha dicho que…
SUNSI: lo que has sufrido, lo que sufres es ciertamente doloroso y lo siento mucho, de corazón te lo digo. Retratas a la perfección lo que yo pretendía expresar: la incomprensión derivada de palabras que muchos no saben de verdad lo que significan... y lo que suponen de sufrimiento, de dolor, de desesperanza, a veces. Pero tú lo dibujas por una experiencia que nunca habrías deseado vivir.
No tienes que agradecerme nada, Sunsi. Este espacio tiene sentido por las personas que leéis y participáis. Te agradezco yo a ti que te hayas pasado por aquí y hayas expuesto tu situación.
Un fuerte abrazo, Sunsi y mis mejores deseos.
ana ha dicho que…
La incomprensión de las dichosas etiquetas; todo lo tenemos que etiquetar necesariamente, y luego, además, sacar la etiqueta del contenido y contexto real que tiene. Somos, en general, muy ignorantes.

Y qué bien dices al comentar que si alguna vez hemos sufrido como cuidadores algún tipo de agresión por parte de algún enfermo, jamás han sido tomadas como tales pues sabemos que no son del todo conscientes de ello. Después de momentos de tensión, la verdad es que te ríes. Y cuando ellos vuelven a estar tranquilos, y los familiares a veces les comentan lo sucedido, pobrecitos!!!, no se atreven a mirarte. Pero no hay nada que una sonrisa enorme no pueda superar.

Sin embargo sí son agresión aquellas que provienen de las consciencia, la maldad y la prepotencia. Hay demasiado orgullo y "ombliguismo" en esta sociedad (mi pequeño problema de salud por encima de la urgencia de cualquiera).

Cuando pienso en las personas afectadas, lo que deseo de corazón, es que tengan una familia que les sepa ver por encima de sus deficiencias. Todos somos deficientes en algo, y todos hemos de ser amados incondicionalmente por nuestros padres, hermanos, amigos tal cual somos.
Y pienso en que el hijo de Sunsi ha sido bendecido con una madre enorme, y lo digo con conocimiento. Pero no todas las personas que tienen algún problema de este tipo, que viven con normalidad socialmente, aunque familiarmente haya que hacer alguna renuncia y conceción, esas personas digo, no tienen el apoyo de su familia tan directo, tan abierto, y que les preste alas al mundo. A lo que será su mundo, que en nada se parecerá al mío, ni al de nadie. Darles sus alas necesarias, esas que respetando sus limitaciones, les haga llegar a un puerto necesario y afín a su ser. Todos tenemos ese fin; encontrar nuestro sitio, ese que se adecúa a lo que realmente somos. En esto no hay gran diferencia.

Y sin embargo veces ocurre todo locontrario. Se les aísla y en cierto modo se les esconde. Y no nadie tiene la valentía de ver la sensibilidad, inteligencia, emoción y bondad que detrás de esa persona hay. En todo lo que su perspectiva podría aportar al mundo.

Hoy se pueden enfocar muchas limitaciones hacia acciones verdaderamente necesarias; y en estas personas, especialmente creativas, imaginarias y sorprendentes.

Pero a veces, la vergüenza de sentir a tu hijo diferente hace que quieras esconderlo, anularlo y que no se note mucho que está; esas peronas, no quieren a sus hijos. Y lo digo porque lo siento.

Lo he visto, y lo lamento enormemente desde mi impotencia. Porque la persona que conozco, con un trastorno bipolar, es uno de los mejores seres humanos que puede habitar la tierra. Y sin embargo cada vez vive más aislado, solo y arrinconado.

Un abrazo, Lola. Gracias.
Lola Montalvo ha dicho que…
ANA: como siempre, tu comentario es magnífico. Y tienes razón: pedimos que se acepte a los enfermos mentales con sus limitaciones y sus peculiaridades, pero poco se puede hacer si quien deberían amarlos y respetarlos se avergüenzan de ellos. Yo siempre digo que para muchas cosas hay que tener suerte y una de ellas es nacer en el seno de una familia que te quiera y te acepte como eres... porque todos, todos tenemos limitaciones, pero nos empeñamos muchas veces en no verlas.
Muchas gracias a ti, Ana. Besos miles
SLICTIK ha dicho que…
Hola. Soy César, alias Slictik. Gracias por enviarme el enlace. Lamento que hayamos discrepado un poco sobre nuestra visión de la enfermedad mental. Como enfermo mental que ha logrado salir a flote ofrezco mi apoyo y solidaridad a todos los enfermos mentales y mi ayuda dentro de mis posibilidades. En mi caso conseguí salir de una terrible enfermedad depresiva y luego de una fobia social gracias al yoga mental y a la filosofía budista. Para todos aquellos que deseen saber de qué va eso y si puede servirles les remito a mi blog El guerrero impecable. Pueden buscargo en Google, es un blog de woordpress y echar un vistazo.

Un saludo muy afectuoso para Lola y mis disculpas públicas si me pudo una excesiva susceptibilidad.
Lola Montalvo ha dicho que…
SLICTIK: Ante todo no es necesario que te disculpes por nada. Esto del «Internet» tiene muchas ventajas, pero el inconveniente de que no escuchas las voces ni puedes observar los rostros y las palabras pierden esos matices a veces tan necesarios.
Gracias por pasarte y por leer este espacio.
Un fuerte abrazo, César y besos miles

Entradas populares